Mar de leva sorprendió a bañistas en El Rodadero e inundó la playa
Hay restricciones en la Bahía de Santa Marta, Taganga y el Parque Tayrona.
Un buen susto se llevaron miles de turistas mientras disfrutaban de un baño en la playa de El Rodadero. Todo iba normal, sol, playa y arena, hasta que de pronto un fuerte oleaje sorprendió a los bañistas, quienes por unos momentos pensaron que se salía el mar. Se trataba de un mar de leva ocasionado por el frente frío que se ha venido registrando en esta parte del país por estos días.
Las olas de grandes alturas no les dieron tiempo a muchos de los presentes, para poner a salvo sus pertenencias, pues como lo manifestó uno de ellos, "en cuestión de segundos el agua se llevó bolso, chancletas y muchos otros elementos sin darnos chance de reaccionar".
Quienes también quedaron sorprendidos con este fenómeno inusual en esta época del año, fueron los vendedores, algunos quedaron cubiertos de agua hasta las rodillas.
Ante lo sucedido, Iván Calderón, gerente de la Promotora de Turismo del Rodadero, asegura que este tipo de situaciones no suceden nunca en inicio de año, por lo cual, la ocurrencia del mismo tiene asombrados a los samarios, quienes de igual forma han recibido con extrañeza las lluvias registradas en el inicio del 2018 en la ciudad.
Así mismo, la comunidad pide presencia de las autoridades, para que controlen a los bañistas, ya que se puede presentar emergencias debido a las fuertes olas.
Las causas
Con el fin de esclarecer las cusas de este inusual evento natural, Seguimiento.co, en alianza con Zona Cero, habló con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, quienes informaron que se trata de un mar de fondo conocido como ‘mar de leva’, generado por el frente frío que se encuentran en el centro del Mar Caribe.
“Como efecto indirecto del sistema frontal que en la actualidad se encuentra estacionario en el centro del Mar Caribe suroccidental (Cuenta Colombia), se ha generado un mar de fondo (mar de leva) con una altura entre 1 y 1.2 metros proveniente de dirección noroeste en cercanías a la costa norte colombiana”, explicó Capitanía de Puerto.
Así mimo, informó que se prevé que este efecto adverso se prolongue por las próximas 24 horas, afectando la zona costera de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia. Por lo que recomienda extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de actividades marítimas.